domingo, 2 de enero de 2011

PREFACIO:

Durante muchos, muchos años he querido ponerme a escribir este libro. Más bien debo confesar, he querido primero tener el conocimiento necesario para poder escribir tal libro, luego, una vez superado este detalle imprescindible, fui acosado por otros dos: uno, tiempo, o mejor dicho, prioridad; el otro, consciencia, es decir, preocupación en cuanto a ‘quien’ o ‘quiénes’ emplearían mis enseñanzas y por qué fin exactamente. Un entendimiento más profundo de la naturaleza ociosa, débil, y perezosa – ignorancia, soberbia, y apatía – de la especie me dejó bien claro que mi preocupación era excesiva: si no luce para los varones con explosiones espectaculares, escenas de combate fantásticas, o mujeres livianamente vestidas, o para las mujeres si no se pueda comer o incluye catalogo prendas o zapatos, simplemente no interesará – de ahí eliminamos al 99.9% de la población. Y con respecto al otro 0.1% solamente tomaré unas simple precauciones que todo maestros de las “artes negras” han tomado a lo largo de los siglos para asegurar que su conocimiento no caiga en “mentes” equivocas.

¿Pero cabe la posibilidad de que este conocimiento si quede a disposición de aquellos que lo emplearían con fines egoístas? Sí, y no. Discutiremos a fondo el concepto abstracto y arbitrario del “bien” y del “mal”, pero basta hacer una breve mención aquí. El “bien” y el “mal” son conceptos que no existen en la naturaleza – sólo en la naturaleza humana – al igual que la justicia, la libertad, la igualdad, la fraternidad, etc. Eso dicho, si uno obra para a lo mínimo beneficio mutuo, o mejor aun, “dando más de lo que recibe” – obra “bien.” Si por lo contrario, intenta aprovecharse de la necesidad, debilidad de otra persona o de otras personas sin ofrecer tanto o más a cambio – eso es “malo”. Al menos claro, que las circunstancias nos reduzcan a términos netamente animales: supervivencia. La “ley del platino” de Confucio, “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” muy por encima de la “ley de oro” de Jesús, “haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti.” ¡No es lo mismo; es muy distinto!

Las cosas se complican de todos modos. Nadie es capaz, ni un sennin, de preveer todos las ramificaciones de sus actos. Por eso mismo la única tranquilidad de consciencia, y un iluminado tiene infinita empatía por los demás, es obrar por el máximo beneficio ajeno – precisamente el KAIZEN de MAMBA-RYU. Obrando así uno no acaece en “karma cósmico” – concepto que estudiaremos en detalle también. El concepto de un ser omnisciente (¿podría Dios divinar una pócima que le rindiera mortal?) o omnipotente (¿podría Dios crear una piedra tan pesada que ni él pudiera levantar?) es infantil – y vamos a aprender hasta qué punto es ‘infantil’ la mente humana.

Aquí fundamentalmente os daré los principios de cómo opera la mente, de su funcionamiento – dejaremos las aplicaciones de las mismas para otro lugar – pero no desde la perspectiva que se ofrece en las disciplinas académicas de la psicología o de las ciencias cognitivas, aunque sí nos serviremos de ellas. Muchas disciplinas de estudio estarán representadas aquí, casi todas han sido objeto de investigación y enseñanza para mí, como son el chamanismo y la brujería; la psicología de las religiones del mundo; el hipnotismo y la hipnoterapia; la imaginación y la imaginocepción – neologismo de mi invención y tema de un importante artículo y proyecto que resulto de mi tesis de maestría en ciencias neurocognitivas; numerosas ramas de la psicología como son la psicología clínica, social, cognitiva, biológica, experimental, integral, de la salud, evolutiva, la psicometría (medidas de inteligencia, de personalidad, de aptitudes, etc.); la neuro-paleoantropología (estudio del cerebro y la mente en evolución) , la neurología (estudio de las enfermedades del cerebro), la neuropsicología (estudio de los efectos de lesiones cerebrales en la conducta y en la mente); la neuropsiquiatría, de la psicofarmacología, etc.,; de las disciplinas militares como son las operaciones psicológica, el adoctrinamiento militar, y las técnicas de interrogación o del ‘lavado de cerebro’; del adoctrinamiento religioso y del terrorismo fundamentalista; de la selección, reclutamiento, preparación y manejo de espías; de las técnicas de la propaganda genocida (como las empleadas por Hitler en la segunda guerra mundial contra los judíos) en masa y del marketing comercial; de la psicología de sociedades secretas, de las organización criminales, de las elites militares, y de las órdenes religiosas; de las tradiciones, practicas, y disciplinas mentales del yoga, del budismo, de taoísmo, del Zen, del budismo tibetano, etc., y claro, de las practicas mentales, espirituales y filosóficas de las artes y disciplinas del extremo oriente, como del ninjutsu; etc., etc. En resumen, todo lo que tenga que ver con influir sobre una mente para sobreponerse a sus defensas, manipular sus esquemas, y logran algún propósito – ahí es donde la cuestión ética aparece: ¿para quién es el propósito? Ante todo esto será un manual para mis alumnos que complementará instrucción directa. Sin dicha instrucción, o décadas de estudio, investigación, experimentación en laboratorio, práctica clínica, experiencia de vida, etc., este libro no pasará de ser una fuente informativa y no un “manual” de instrucción.

2 de enero, 2010
Sennin J. A. Overton-Guerra
Shodai Soke de MAMBA-RYU,
Director Instituto KAIZEN Center de MAMBA-RYU
Tijuana, Baja California, México

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